¿Que es un Servidor?

portada

¿Que es un Servidor? Muchos responden a la pregunta diciendo solamente que es el ordenador donde se alojan las paginas web, pero la realidad es que no es solo eso y en los siguientes párrafos te voy a explicar porque y que son realmente.

Servicio de red

Los servicios de red se crearon con la intención de compartir información y recursos entre distintos equipos de la red.

Por ejemplo, los servicios de red más comunes para mencionar son:

  • SMTP (Protocolo para Transferencia Simple de Correo)
  • DNS (Sistema de Nombres de Dominio)
  • FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos)
  • HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto)

Arquitectura Cliente – Servidor

Cliente-Servidor.png
Un diagrama de la arquitectura vía Internet.

Esta arquitectura es un modelo de diseño de software en el que las tareas de proveer recursos o servicios las realizan programas ejecutándose en equipos, es decir, los servidores. Y por otro lado, están los programas denominados clientes que se encargan de realizar peticiones al servidor, quien le da respuesta.

Tipos De Servidores

Los tipos de servidores se definen dependiendo los servicios que realicen. Por ejemplo, los servidores web y los servidores de correo electrónico.

Servidor Web

Es un equipo que se encarga de recibir peticiones HTTP de parte del cliente y dar una respuesta HTTP con la información del contenido de la página web que probablemente va a estar alojado en él. Por ejemplo, un programa de servidor web es Apache y un programa cliente es Google Chrome.

Servidor De Correo Electrónico

Este se encarga de recibir y enviar todos aquellos mails. Es un servidor que se dedica al servicio de SMTP. Por ejemplo, un programa de servidor de este tipo es James y un programa cliente es Outlook y sin duda, la plataforma digital de Gmail también es un cliente del servicio de SMTP.

Conclución

Por lo tanto, un servidor es un equipo que ejecuta un programa que provee un servicio a otros equipos que ejecutan un programa cliente que realiza las peticiones esperando siempre una respuesta.

Cabe destacar que un servidor no solo son computadoras, del mismo modo, ejecutando un programa, hasta un celular podría proveer los mismos servicios debido a que lo principal que se necesita es que el dispositivo disponga de una placa de red.