Empezar a usar Azure gratis y sin tarjeta de crédito

Empezar a usar Azure gratis y sin tarjeta de crédito

En este articulo te voy a contar un pequeño secreto, te voy a enseñar como empezar a usar Azure gratis y sin tarjeta de crédito.

Antes les voy a contar una experiencia personal: Cuando quise empezar a aprender sobre Azure, lo primero que hice fue crear la cuenta gratuita, donde tuve que ingresar la tarjeta de crédito, pero solo me duró 30 días. Una vez que me eliminaron la suscripción no podía volver a crear una nueva cuenta.

Unos meses después, conocí esta manera de poder seguir utilizando Azure las veces que quiera.

Microsoft Learn

En la actualidad Microsoft Learn ofrece varios cursos en línea, entre ellos se encuentran cursos sobre Azure, Microsoft Flow, Power Bi, Dynamics 365, PowerApps, programación y otros. Para saber más sobre Microsoft Learn podes visitar el siguiente artículo.

Los módulos de aprendizaje son conjuntos de unidades, y en los módulos sobre Azure hay unidades con ejercicios donde te proveen una suscripción de Azure gratis para que puedas realizarlos.

El objetivo de este artículo es que puedas obtener una cuenta de Azure gratis para que puedas aprender por tu cuenta sin necesidad de seguir los ejercicios. De todos modos recomiendo totalmente que usen Microsoft Learn para conocer más sobre Azure.

Espacio aislado

El espacio aislado de Microsoft Learn (a veces denominado espacio aislado de Azure) es un entorno gratuito que se puede usar para explorar Azure a través de contenido de Microsoft Learn.

La mayor parte del contenido de Microsoft Learn implica unidades de ejercicios donde los alumnos crean cosas reales en Azure, como máquinas virtuales o funciones de Azure, para practicar lo que están aprendiendo. El espacio aislado se usa para completar estas lecciones sin una suscripción de pago de Azure.

Pasos para crear tu espacio aislado

Paso 1

Ingresen a la siguiente Unidad de Microsoft Learn.

Unidad de Microsoft Learn
Unidad de Microsoft Learn

Paso 2

Hagan click en el botón que tiene la leyenda “Inicie sesión para activar el espacio aislado”, inicien sesión con su cuenta de Microsoft

Paso 3

Luego de iniciar sesión aparecerá un botón para conceder a Microsoft Learn permisos para crear recursos de Azure, haz click sobre él.

Conceder Permisos
Conceder Permisos

Paso 4

Luego aparecerá un botón para activar el espacio aislado, haz click sobre él.

Activar espacio aislado
Activar espacio aislado

Paso 5

Listo, ya lo tenemos activado y podemos comprobarlo.

Aviso de que el espacio aislado ya esta activado
Aviso de que el espacio aislado ya esta activado

Paso 6

Ingresa a Azure Portal y en la derecha podremos ver que estamos usando una suscripción llamada Microsoft Learn SandBox. Si vemos eso ya tendremos listo nuestra suscripción de Azure gratis.

Suscripción llamada Microsoft Learn SandBox
Suscripción llamada Microsoft Learn SandBox

Pueden también comenzar a crear recursos de los servicios de Azure, por ejemplo, si recién empiezan con Azure, podrían realizar los ejercicios de Microsoft Learn y cuando tengan más conocimiento de Azure van a poder utilizar esta suscripción para realizar pruebas de conceptos o probar workflows de DevOps.

Vídeo

En el siguiente vídeo podrán ver como realizo los pasos anteriores para tener mi cuenta gratuita de Azure y crear un App Service con dicha cuenta.

Vídeo Tutorial

Ventajas y Desventajas del Espacio aislado

Ventajas

  • Totalmente gratuito y sin necesidad de ingresar la tarjeta de crédito
  • Acceso a todos los servicios gratuitos de Azure y más.
  • Podemos aprender por nuestra cuenta a “prueba y error”.

Desventajas

  • Cada espacio aislado dura 4 horas y podemos crear 10 espacios aislados por día.
  • Pasadas las 4 horas, se eliminan todos los recursos creados.
  • Para crear recursos de Azure, solo podemos usar planes de escalamiento específicos.
  • No van a poder usar credenciales para utilizarlas con servicios externos a Azure.

Conclusión

Con el espacio aislado de Azure vas a poder empezar a utilizar sus servicios de manera gratuita. Además en mis siguientes articulos estaremos viendo casos de uso especificos con distintos servicios de Azure donde podrán utilizar esta suscripción para realizarlas.