¿Blazor vale la pena? Cuando si y cuando no

¿Blazor vale la pena? Cuando si y cuando no

Muchos se preguntan si Blazor vale la pena, o porqué elegirlo y dejar de hacer sitios webs con frameworks como Angular o React.

En Marzo del 2020, escribí este articulo donde explico como funciona Blazor

En este artículo te voy a contar, en mi opinión super personal, cuando Blazor vale la pena para el desarrollo de sitios y aplicaciones web. Específicamente me voy a centrar en Blazor Webassembly, el proyecto que nos permite crear sitios web con C# y del lado del cliente.

¿Cuándo Blazor no vale la pena?❌

Es más fácil comenzar con este título porque es lo más obvio. No recomiendo para nada utilizar Blazor para realizar una landing page, cuando la podrías hacer con un simple archivo JS (K.I.S.S.), o cuando el SEO es muy importante para tu proyecto.

Blazor vale la pena para backoffice 📊

Una aplicación web backoffice es la parte privada de un sitio web donde ciertos usuarios tienen acceso. Esta sirve para administrar todo el sitio web, cargar y borrar información, ver reportes, un dashboard. Por ejemplo, los sitios hechos con WordPress y Prestashop tienen su backoffice, o también conocido como panel de administración.📋

En este caso, Blazor vale la pena porque al usar C#, un lenguaje de programación fuertemente tipado, hace que tu código y tu lógica de negocio sea mucho más fácil de mantener y de detectar errores a la hora de codear.

Para detectar errores más rápido podes usar la característica de Nullable Reference

Otros proyectos donde podrías usar Blazor son: CMS (sistema de gestión de contenidos), ERP (planificación de recursos empresariales), CRM (gestión de las relaciones con los clientes) o cualquier panel de administración que se te pueda ocurrir. 💼

Blazor vale la pena para PWA 📱

Antes de conocer Blazor yo nunca hice una PWA, ni siquiera una simple prueba de concepto. Me parecía algo muy avanzado para alguien que siempre desarrollo backend.

Ahora le puedo decir al Visual Studio que me construya una PWA y listo!!

Esto tiene grandes ventajas: 😍

Primero, que al usar PWA todos los archivos pesados (y son muchos) los guarda en la caché del navegador, lo que ayuda muchísimo para la experiencia de usuario.

Segundo, es que el framework de Blazor, al compilar, prepara todo lo necesario para levantar nuestra PWA sin necesidad de configurar nada.

Tercero, abre las puertas a implementar todas las funcionalidades de una PWA como notificaciones Push, uso offline, se pueden instalar en nuestros celulares y computadoras, mantenerse siempre actualizadas y mucho más. 🤯

Y por último, sumado al tema anterior, es una gran idea hacer una aplicación backoffice con la compatibilidad de PWA. Le permitís a los usuarios tener esta aplicación siempre a mano gracias a que la van a poder instalar es sus dispositivos y la rápida carga inicial gracias al uso del cache.

Conclusión

En mi opinión, Blazor es perfecto para el desarrollo de aplicaciones de gran tamaño como los mencionados en este artículo. Y si a Blazor le falta una funcionalidad que necesitan, no duden en agregarla con JS o con Typescript. 😉

Blazor sigue y seguirá creciendo, para así fomentar a que más desarrolladores backend se conviertan en desarrolladores Full Stack .NET. 👏👏👏